martes, 17 de enero de 2012

¿Qué comen mis hijos?



Llevo tiempo leyendo sobre las necesidades nutricionales de los niños, por edades, y he llegado a tener un buen lío en mi cabeza, por las cantidades de las que hablan en uno y otro estudio, por el tipo de alimentos, por los nutrientes de estos, por todo. Un buen lío que he decidido deshacer en mi cabeza plasmando sobre papel con una tabla personalizada las cantidades por alimento necesario para mis hijos (de 4 a 10 años aprox.)
Una cosa me ha quedado clara: la variedad en la dieta es garantía de equilibrio. Este criterio de variedad debe ir unido al de moderación, ya que se debe comer de todo pero sin excederse en las cantidades.
No existen alimentos buenos o malos, sino dietas ajustadas o no y no existe una dieta ideal.

Dicho lo cual esta es mi tabla de referencia ( por si es de ayuda a otras mamás en la confección de sus menús):



Y ahora a preparar un menú básico que pueda ir variando cada semana en algunos de sus platos.



Cada familia es un mundo y debe preparar sus menús conforme a sus circunstancias. Por ejemplo, en mi casa los niños llevan al colegio la comida que yo les preparo en casa. Detalle a tener muy en cuenta a la hora de hacer un menú u otro, ya que no todos los alimentos se mantienen en buenas condiciones con el paso de las horas. De igual manera tiendo a preparar platos únicos que les sean más fáciles de comer fuera de casa y no se les haga eterno el rato de comida en el cole; ya me pelearé con ellos el fin de semana en casa y por las noches.
A los mayores (11-12-13 años) suelo ponerles una media mañana consistente en plátano o dos mandarinas, ya que su horario de comida es más tarde y necesitan un aporte mayor.
El tamaño de las raciones servidas varía según la edad y el sexo.
Si tus hijos no comen en casa porque lo hacen en el cole debes conocer el plan de menús del comedor escolar para poder planear el resto de las comidas del día, ya que los menús servidos en el hogar deben ser complementarios del menú escolar.


1 comentario:

Vanessa // Con pañales y a lo loco ... !! dijo...

Un menu muy variado, me gusta, pero mi peque de momento hay algunos productos que no come, con tu permiso me haré un planning similar para más adelante. saludos. te sigo!