sábado, 24 de diciembre de 2011

¿Por qué el 25 de diciembre?

 


Esta pregunta me la hizo uno de mis hijos, y me quedé sin habla, sonreí y contesté: -"Cuando termines de cenar te lo cuento". Y salí despavorida al ordenador para ver si encontraba algo que me diera la respuesta.

Y lo encontré.
Los primeros cristianos recordaban a los difuntos especialmente en su dies natalis, el día de
su entrada en la patria definitiva, no el día de su cumpleaños. Por eso nos han transmitido con
precisión el día de la muerte de Jesús, pero no la fecha de su nacimiento.
Los primeros testimonios sobre el cumpleaños de Jesús proceden del siglo III, y no son concordes. A partir del siglo IV se impone en Occidente la fecha del 25 de Diciembre, mientras que  en Oriente prevalece el 6 de enero.
Una posible explicación es que el 25 de Diciembre se celebraba en Roma el nacimiento del Sol invicto, la victoria de la luz sobre la noche más larga del año. Para los cristianos Jesús es el sol de justicia (Ma 3,20), la luz del mundo (Jn 1,4ss.). A partir del equinocio de invierno los días se alargan, como el Bautista dice de Jesús: Conviene que él crezca y yo disminuya.
Otra explicación más fundada hace derivar la fecha de Navidad del 25 de marzo. Desde muy antiguo, la creación del mundo se ha celebrado con la llegada de la primavera en marzo. Esa es también la fecha de la muerte de Jesús (14 de Nisán). Y, puesto que la mentalidad antigua entendía las intervenciones de Dios como un todo cerrado, se comenzó a celebrar entonces la concepción de Jesús. Es decir, los cristianos entendían que la creación, la concepción de Jesús y la Cruz estaban unidas. En consecuencia, la celebración del nacimiento del Señor se fijó nueve meses después de su concepción: el 25 de Diciembre.

Ya sabemos algo nuevo.


 DESDE AQUÍ OS DESEO

¡FELIZ NAVIDAD!
.

2 comentarios:

B a la Moda dijo...

madre mía, no sabía nada de esta explicación. Qué interesante.


xoxo
B* a la Moda

mistrucosparaeducar dijo...

Bueno, ya lo sé por si alguno me lo pregunta.
Muchas gracias por la información y Feliz Navidad!!