jueves, 22 de septiembre de 2011

Acércate a tu hijo con un cuento



 Nos gusta leer en casa, a unos más que a otros. Unos tenemos poco tiempo, otros según se levantan por la mañana enganchan su libro y se olvidan del desayuno.
¿Qué influye en una persona para que la lectura le enganche tanto? ¿cómo es posible que desde muy pequeños ya les guste coger los libros y pasar las hojas como si estuvieran leyendo?
Creo que tiene mucho que ver el ejemplo en casa de los padres, si se les ve leer el periódico, un informe, un libro,... de forma asidua, los hijos ven el acto de leer como algo natural, como algo que debe ser.

Es posible también que el niño se encuentre con la dificultad de falta de comprensión y eso le distancie del libro. ¿Y qué puedo hacer para ayudar a mi hijo ante esta dificultad?.

Os cuento lo que hago en casa:

Cuando los mayores de mis hijos eran más críos, 3-4-5 años, me gustaba ponerme en el sofá con algún libro lleno de dibujos y empezaba a leer.
Suele suceder que estos libros con muchas ilustraciones lo que no tiene es casi letra, pero esto más que ser un inconveniente lo veo como una gran ventaja. Cuando las letras se acaban comienza a hacer presencia tu imaginación, la mujer artista y teatral que llevamos dentro, que es capaz de sacar de cada dibujo los detalles más mínimos y contarlos como si fuera la historia más emocionante que existe y existirá.
A los niños les gusta ver imágenes, les entran las cosas por los ojos, y se van arrimando hasta estar unos sobre otros para poder acercarse lo más posible al libro.

Esto que parece de poca importancia, además de alentarles a la lectura de forma divertida, proporciona grandes lazos de unión del hijo con la madre (también con el padre si es él el que lee). Se lo recomiendo a mis amigas cuando me dicen que les cuesta enganchar con algún hijo, es mano de santo. El niño va buscando ese encuentro con su madre a través de la lectura, de un rato de entretenimiento, de una historia que sólo sabe contar ella, de las ilustraciones del cuento...

Yo tengo mi pequeña biblioteca de libros de cuentos (me los han ido regalando los Reyes Magos con el paso de los años), editados en formato elegante, tamaño grande, con ilustraciones preciosas, unas joyas. Y son de mamá, nadie los coge si no es con mi permiso. Eso los hace más atractivos. No tengo muchos pero dan de sí.

 Hay dos especiales, me los regaló un "Angel", y les rechifla a mis hijos. Tiro mucho de ellos cuando alguno está especialmente pesado una tarde. Le digo al niño: "Ven que te voy a leer a ti sólo este cuento de mamá", y viene deseoso de ser protagonista por un rato.
Estos dos libros son "MI MAMA" y "MI PAPA" de Anthony Browne. Sencillamente deliciosos.

Están llenos de dibujos donde se esconden un montón de detalles para que los encuentres con el niño. 

"Mi mamá podría ser bailarina o astronauta. Podría ser estrella de cine o la gran jefa... pero es MI mamá
Yo quiero a mi mamá y ¿saben que? ella me quiere a mi, y siempre me querrá".



9 comentarios:

Zuly dijo...

Hola Bea!
¡qué lindo es tu blog!
Te admiro mucho y como tienes tiempo para cuidar de tu numerosa familia y llevar este blog...mis respetos!
Lo he visto con mi cuñada...tiene tres hombrecitos...o sea tres de mis once sobrinos!
Un abrazo muy grande desde Costa Rica,
Zuly Castillo U.

mistrucosparaeducar dijo...

Gracias por la recomendación, no los conocía, así que ya tengo cuento para el próximo cumple/santo/Reyes.

casitadefieltromont dijo...

hola gracias por tu visita, perdon el retraso de venir ,pero ando liada, tu blog esta muy curioso,besos

Coscobito dijo...

Felicidades Bea!!! me encanta tu iniciativa y cómo trasladas el amor y la ternura con los que todos necesitamos envolvernos para vivir, con un más que necesario e inteligente sentido del humor, aderezado con el sentido práctico de las cosas.

Comparto contigo la delicia de estos libros y añado por si puede ser útil para su localización la editorial "Fondo de Cultura Económica". México.
Algunos mensajes estraidos de estos libros que en casa he compartido con mis hijos, sólo unos más entre los muchos que se puedan extraer, consisten en: la importancia de observar con paciencia y con ojos "de querer ver" los pequeños detalles en las personas y en las cosas que nos rodean; los pequeños detalles nos enseñan mucho de quienes los tienen y de quienes los reciben; apreciar y valorar los pequeños detalles nos hace ser más sensibles y nos ayuda a desprendernos de prejuicios y "clichés" sobre otras personas; los pequeños detalles nos descubren la belleza y realidades no aparentes a simple vista; etc, etc, etc,
Mi Papá y Mi Mamá es también para Papás y Mamás que deseen disfrutar con sus hijos.
Para quien desee ampliar la lectura de este autor, propongo algunos títulos también preciosos, siendo los propuestos por Bea los especiales del autor: "El Túnel", "Willy el Campeón", "Gorila", "Ramón Preocupón", "El libro de los cerdos", "Cambios" o "El Juego de las formas".
Espero que también os gusten.
Felicidades de nuevo Bea.
Coscobito.

Ana dijo...

Yo también lo tengo!!! (pero en inglés) Me encantaba contarselo a mis hijos (aunque siempre acababa haciéndolo en español:)
Ha una página web genial que se llama cuentos para dormir: http://cuentosparadormir.com/ todos los cuentos tratan de reforzar algún valor.

lulusemua dijo...

A mí me encanta leer, y a mis niños también, yo creo que lo hacen por imitación y luego le cogen el gustillo. Además ahora con "Jerónimo Stilton" y un montón de cuentos de ese tipo cualquiera se aficiona a la lectura. Besitos, lulú.

Beatrice dijo...

Os agradezco a todos vuestros comentarios. De forma especial la aportación de Coscobito.
Cierto que este autor tiene un montón de libros sin desperdicio. Las ilustraciones son de él y están cargadas de imaginación. Seguid disfrutando con cada libro.
A Mami, ¿te ayudo? también le agradezco el vínculo que nos deja para tener más cuentos que disfrutar con los peques.

Mamás Todoterreno dijo...

Hola Beatrice!! Estoy de acuerdo contigo pienso que la lectura es superimportante. Vivo en los EEUU y vamos semanalmente a la biblioteca para llevarnos libros en ingles y español a casa. Voy a buscar los titulo que nos ha recomendado. Gracias por tu entrada!!

karmucaycuquino dijo...

Muchas gracias por tu recomendación , lo tendré en cuenta, esta próxima Navidad.
un besito