viernes, 12 de agosto de 2011

Por fin le quito el pañal

 Hace dos días me levanté con el firme propósito de quitar pañales a dos de mis hijas. Tengo actualmente a cuatro que los usan y creo que por edad dos de ellas deberían haberlo dejado hace tiempo. De hecho a una de ellas se lo quité el año pasado y volvimos a las andadas porque empezó sin piedad a mojar la cama a diario. Entonces, estaba algo sobrepasada, embarazada y con ninguna gana de poner una y otra lavadora con ropa de cama. En invierno la ropa tarda más en secarse y se me acumulan lavadoras y me quedo sin sabanas de cambio y ni contar de los empapadores o muletones, como los llama mi madre, que son habas contadas. Mea culpa.

Ya no lo usan durante el día, por supuesto, pero otra cosa es la noche, larga y oscura, para que ellas se atrevieran a levantarse de la cama para ir al baño. Claro está que se levantan hasta la vera de tu cama para decirte al oído, y despertarte con sobresalto, que quieren agua. "Pués ve al baño y bebe con el vaso que he dejado allí para eso". Y lo hacen. Pero lo que es levantarse por ganas de pis, nada de nada. Y claro, "cama mojada".

Ese mismo día en la oficina pude leer un artículo en prensa sobre ¿cuál es el mejor momento para quitar el pañal? ¡Qué casualidad! La verdad es que no me dijo nada que no supiera pero me recordó que en cada niño es distinto el proceso, debe ser paulatina su retirada y hay que tener toneladas de paciencia, fregona en mano.

Hoy es el segundo día que la cama está seca. ¡Estas son mis chicas!

¿Qué te recomiendo sobre este tema? No lo intentes antes de los dos años. En verano mejor que en invierno, el frio no ayuda nada. Di al niño que como ya es mayor mamá le pondrá en "su orinal" (rojo, verde, amarillo, de pato, oso...) para que haga pis. Empieza llevándolo al baño cada dos horas máximo, cuando todavía lleva pañal y después de unos días quítale el pañal durante el día, no en los ratos de siesta y noche. Eso ya llegará más adelante. Muchas veces es el mismo niño el que pide que se lo quites por que ya se siente mayor.
Las deposiciones suele costarles más controlar. Ponle en el orinal después de las comidas, y deja que vea un cuento atractivo, a mis hijos eso les mantenía un rato sentados. El organísmo se hace sus horarios para todo.

Es posible que empieces fenomenal pero que tenga algún retroceso, ya te he contado de los míos, pero no te vengas abajo. Y si te vienes abajo, tampoco importa. Vuelve a empezar con mucha paciencia y "fregona en mano".

¡Animo! Cuéntame tu experiencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Pues que te voy a decir yo...?..
Qué mucho ánimo con tanto pañal como dices que tienes en casa !!!! (qué horror...!!!)
Yo cuando iba a nacer mi cuarto hijo (bueno es una niña, y preciosa por cierto)todavía tenía a los otros tres con pañales. Al mayor por la noche y a los otros dos aún de día. Un "sin sentido", no sólo por el dineral que te dejas en Mercadona (de la que soy fan número 1)sino por el trabajo que supone diariamente "el quita y pon pañal", el estar siempre pendiente de llevar contigo cuando los llevas a algún sitio, el maravilloso mundo de las toallitas y cremas para las irritaciones...
En fin la gran odisea!!!
Así que un buen día, mi madre, que yo la llamo "la fuera de serie"...me dijo: Yo creo que te deberías plantear el quitar pañales antes de que nazca tu hija...Porque lo de cuatro con pañales va a acabar contigo....
Y yo como buena hija reaccioné...casi al inatante y dicho y hecho. Me "lancé" a quitárselos por la noche al mayor, con el que tuve mucha suerte. A las pocas semanas al segundo se los quitaron en la guarde de día y al año siguiente a los dos pequeños a la vez de noche. El pequeño ha sido el mejor de todos. Se los quité a la vez de día y de noche. Esa cosas que parece que te cuentan tus amigas de sus hijos y piensas, qué suerte a mi eso no me pasa...Pues a mi me pasó.... Y ahora sólo tengo a mi princesa "empañalada" y tengo que reconocer Beatrice, que es una gozada, porque encima los otros(excepto uno que recayo dos noches)han seguido firmes en su tarea, se levantan ellos solos por la noche, o la aguantan del tirón...Así que increíble!! A ti te deseo toda la suerte en tu odisea personal y sobre todo que no olvidemos eso que tu bien dices por la experiencia:"que cada niño es un mundo y cada etapa aún más"

merce dijo...

Uffff, el pañal..., yo acabo de pasar por esa experiencia, bueno... estoy todavía en ello, porque aún a veces se hace encima, pero la verdad, es una experiencia más a la hora de ver crecer a nuestros peques, está claro que no todo va a ser bonito..jejeje.
Mi peque, al principio, no hacia en orinal porque no le daba la gana, la sentabas, se quedaba un rato y cuando la levantabas, entoces se hacia. Hasta que un día le dije, hasta que no hagas pipi, no nos vamos a la piscina y desde ese día, siempre me pide pipi, a no ser... que esté jugando (lo cual, para ella es más importante que hacer pipi) y se hace encima, y lugo va y encima se rie... será bicho!! jejeje.
En fin, que se le va a hacer, son peques y su fin es jugar y aprender no? Pues.. paciencia con ellos!!!

Beatrice dijo...

Que bien que haya mamás que cuenten su experiencia. Así nos enriquecemos todas.
Muchas gracias a Anónimo y Merce,
Beatrice