jueves, 20 de octubre de 2011

Su rutina, mi tranquilidad

He aprendido con el paso del tiempo, que los hijos necesitan rutinas en su día a día para aprender a ser mayores y ser responsables, para adquirir buenos hábitos.
En casa he procurado siempre que tuvieran un horario que les permitiera hacer sus deberes y jugar por las tardes.
Ya sabéis que tengo muchos niños y las edades se mueven entre el inicio de la adolescencia y unos escasos 8 meses del bebé. Un margen de 12 años entre el mayor y la menor que me obliga a tener con ellos diferente trato.
He hecho muchas pruebas para acomodar a cada uno en "su lugar y con su papel", y hoy os quiero mostrar la rutina que sigo con los más pequeños, y en parte también con los mayores, aunque el tiempo de estudio y tareas es mayor conforme van pasando los años, disminuyendo de forma proporcional los ratos de juego entre semana.
Este es el cartel con MI RUTINA,
la de los niños en realidad, porque es para ellos:


Este horario sin horas lo siguen al volver del cole. En realidad falta una cosa al principio, pero ya lo han aprendido y por eso no lo pongo en el cartel: "doy un beso a papá y mamá al llegar de la calle".
Son pequeñas cosas que me ayudan y facilitan la marcha de la casa. Lleva un tiempo que entren por el aro pero lo aprenden, están en una edad en la que todo lo aprenden, ¡ojo! también lo malo que ven.
En cuanto a los deberes ya os podéis imaginar que no es lo que hacen los de 9-11-12 y 13 años, pero prácticamente los demás si.
En realidad está pensado para niños de 5 años (3º infantil), pero es acomodable a los de 1º y 2º de infantil y hasta 3º primaria, con algún retoque en cuanto a lo que debe hacer cada día, los de 6 y 7 años deben escribir a diario alguna frase, copiada o dictada, hacer algunas sumas/restas/multiplicaciones y leer 15 minutos en voz alta, esto si que es fundamental y no paso por alto el que no lo hagan.

Después de los deberes cada uno, según la edad, puede jugar con puzzles, construcciones, cocinitas y muñecas, o con los coches y soldados si es chicazo.

Después del juego hay que prestar mucha atención a las "frases hechas" para la recogida. Es importante que aprendan el hábito de recoger lo que usan, es además escuela en el orden y disciplina para el cuidado de las cosas, se van haciendo responsables.


Para la cena procuro que todos ayuden en la puesta y/o recogida. Actualmente lo de poner la mesa es un encargo de grupo (ya os explicaré esto en otra entrada) por lo que queda la recogida. Cada uno recoge su servicio y lo lleva a la cocina, dejando las cosas recogidas. El resto de la mesa, agua, cesto del pan, frutero... lo recogen entre todos, sin pedir cuentas de qué hace cada uno y en qué medida se implican. Procuro que vean la posibilidad de servir a otros de forma desinteresada. Ya veis, es una escuela continua, pero que tampoco te tiene en tensión ya que son cosas de educación básicas que van entrando poco a poco. Si que es cierto que una tiene que estar pendiente de conducirles por ahí.

A la hora de dormir ya no leemos cuentos, se supone que todos han tenido su rato de lectura, y en caso de que aún no lean solos es mamá quien  les ha leído por la tarde. Ese momento lo aprovecho para contar alguna cosita, un recuerdo de mi infancia, que siempre les fascina y les emboba, y así se duermen con algo tierno en que pensar.
Como los mayores van necesitando tener momentos para ellos solos de hablar con nosotros, cada día digo a uno "Fulano sal", y el tal Fulano sale de la cama encantado de tener su momento para contar cosas más intimas y personales. Aprovechamos para hablar de amigos, gustos y aficiones, algo de estudios, diversiones, lo que pasó en el cole,..., cualquier cosa que les interese, ¡es su momento!


Y siempre una frase de ánimo y aliento: 

"SOY UNA CAMPEONA PORQUE YA SE HACER TODO SIN QUE ME LO DIGAN" 

"PAPA Y MAMA ESTÁN MUY CONTENTOS CONMIGO"
(La próxima entrada tiene que ser sobre los encargos en casa)

7 comentarios:

mistrucosparaeducar dijo...

Yo también tengo una rutina para casa. Pero gracias por explicarla con un poco de más detalle. Me has dado un montón de ideas!!!
Es impresionante lo bien que lo llevas!

Mara dijo...

Sencillamente espectacular... Hoy si que tomo nota... Porque yo tengo dos y parece que tengo diez. Tu tienes diez y parece que tienes dos... Qué gusto!!! Enhorabuena...

Zuly dijo...

Hola Beatriz:
!qué admirable mamá!
Dios te bendijo con esa hermosa familia.
Bendiciones,
Zuly Castillo U. - COSTA RICA

Rachel dijo...

Hola, anoche me lei todo tu blog, y estoy impresionada
Yo tengo alguno problemas en el tema rutinas y esta hoja me ayuda muchisimo
siento ser atrevida, pero si fueras tan amable de ayudarme en actualizar la para las 2 niñas mayores de 10 y 8
te lo agradecería de por vida..
y otra pregunta, cuando ven tele tus niños??
como controlas eso??

un fuerte beso y me declaro fan numero 1
me quedo por aquí para seguir aprendiendo

Beatrice dijo...

Rachel, lo pienso y te lo mando. En cuanto a lo de la tele hago un post sobre este tema enseguida.
Te contesto por correo electrónico.

Anónimo dijo...

No entiendo cómo me he saltado yo este post Beatrice. Mi problema también es un poco distinto, aunque como dice Mara, yo solo tengo dos y parece que tengo diez, y tú al revés. Como te decía tengo otro problema, que interfiere muy directamente en mi posible rutina: las extraescolares. Bueno, y las edades, porque el niño tiene 8 y la niña 11 (3º y 6º de primaria). ¡Y me vuelvo loca! Cuando no hay que salir a primera hora, hay que salir a última, pero el caso es que todos los días tenemos algo. Y ni siquiera llego a la media hora de lectura "obligada" que impuse para el peque a diario. Mira que me hice un horario, bueno, les hice uno a cada uno, pero me resulta imposible de cumplir. No sé, si te inspiras y se te ocurre alguna idea (que no sé cómo vas a sacar tiempo, ¡con 10!), contéstame por favor. Por cierto, que me das una envidia terrible, con esa numerorísisima familia que tienes. Seguro que es maravillosa. Enhorabuena y gracias por adelantado.
Te dejo mi dirección:
saramillansalas@hotmail.com

Beatrice dijo...

Anónimo, como he dicho a Rachel lo pienso y te contesto por correo. Dame unos día que voy más liada.
Pero aquí solo te digo que media hora para uno de 6 años es mucho. Tiene que coger gusto a los libros, por imposición no es bueno tan largo rato, además lo más fácil es que pierda el hilo de lo que lee porque no suelen ser capaces de mantener la atención tanto tiempo. Dale un respiro bajando el rato de lectura. Es más importante que lea todos los días que el que lea mucho, es mejor 10 minutos de atención que 30 sin enterarse de nada.
Con los que no son muy animados a leer se puede empezar leyendo una frase/párrafo el niño y otro papá o mamá, es muy llevadero; además tu le puedes poner la entonación y así el niño va aprendiendo la lectura con signos de puntuación , y esto también facilita el entender lo que se lee.
No quería contestarte nada por aquí pero está visto que no se estar callada.
Espero que sea útil a los seguidores.