miércoles, 26 de octubre de 2011

Hablamos de encargos

Por norma soy yo quien marca a cada niño un encargo en casa, pero hace unas semanas, ya sobrepasada por todo, harta como estaba, dejé que cada niño se pusiera el suyo propio.
Tomé este derrotero viendo que llevaban unos días un tanto despreocupados de las cosas de la casa y porque se empezaba a respirar un aire de choque continuo entre ellos.
Pensé que si cada uno elegía un encargo se responsabilizaría de este como de algo personal, ya que la decisión de tenerlo sólo le correspondía a cada uno. En esto me equivoqué pero me ha servido de arma para hacerles presión a la hora de cumplir con las obligaciones.


Os explico: Organicé tres equipos de trabajo, de tres miembros cada uno, lo más iguales entre sí en lo que se refiere a edades. Los integrantes se dieron nombre.  Orión/Fenix es el de los chicos de 13-7 y 2 años, Barbbies es de chicas de 12-6 y 3 años, y Hello Kity lo componen otras 3 chicas de 11-9 y 5 años.


Hemos establecido un orden por turnos en los encargos de equipo. De momento sólo les corresponde el de poner la mesa, que incluye sacar lavavajillas, poner agua, pan, servilletas/baberos y colocar las sillas/trona en orden correcto en el comedor para las comidas. Cada semana cambia el turno. El cumplimiento correcto de este encargo da 10 puntos al equipo.


Además del encargo de equipo, que está puesto así para ayudarles a tomar conciencia de equipo, responsabilidad personal para sacar adelante una tarea común..., existen los encargos personales, que en vez de dar puntos los quitan si no se cumplen.


Tengo una lista de encargos, pero como os he dicho esta vez los han elegido ellos. 
   Niño 13 años: poner desayuno. Lo hace después de recoger la cena, barre y coloca servicios de desayuno para el día siguiente.
   Niña 12 años: me dejó a mi la elección, y ¡tachan!, ayudar 10 minutos diariamente a otra hermana con science e inglés, poca cosa aparentemente, pero si se hace con constancia la pupila va a sacar muy buen provecho. Encargo donde los haya de ayuda directa a los demás, ahora que está tan de moda el voluntariado, el primer voluntariado en casa y con los propios.
   Niña 11 años: Baños, cambio de toallas, reposición de papel, jabones, desodorante,... y todo lo que se necesite.
   Niña 9 años: Ropa sucia, supervisar que quede recogido baño después de las duchas, y que la ropa se distribuya en su cesto correspondiente.
   Niño 7 años: Como no quiso elegir ninguno le tengo de peón, chico de los recados... todo lo que se me ocurre es el encargado. La próxima vez tendrá más determinación,no le está gustando nada.
   Niña 6 años: Doblar ropa interior y calcetines, en contra de mi voluntad, le avisé que era una matada y no me hizo caso, tanto se empeñó que se lo ha quedado y ahora se arrepiente después de experimentar lo que es hacer bolitas con los calcetines, haciendo parejas de un mogollón.
   Niña 5 años: Recoger cuarto de estar antes de ir a dormir. Lo tiene más fácil porque suelen ayudar todos, cada uno con sus cosas.
   Niña 3 años: Recoger cuarto niñas, igual que la anterior acepta la colaboración de los demás.
   Papá: Basuras, que no es moco de pavo teniendo en cuenta que tenemos 3 cubos de deshechos orgánicos, vidrio y envases y un cajón de papel y cartón. Lo hace de maravilla, es todo un experto.
   Mamá: como no hace nada también tiene su encargo, comidas/cenas y lavadoras, y todo lo que esto implica... la compra, preparación de menús, detalles para las fiestas... puesta de lavadora y tendido de la ropa , posterior recogida y doblado para la plancha.


Os he hablado de puntos. Es una forma de que hagan peña por equipos, quizás un poco competitivo pero de momento resulta. Se responsabilizan de lo propio y ayudan a los demás para conseguir más puntos para el equipo. ¿Qué da puntos?, prácticamente todo. Preparar el uniforme por la noche, la ducha rápida a diario, llevar las zapatillas puestas en casa, hacer los deberes y no retrasarse para ponerse a ello, ir a cenar cuando se llama, cumplir el encargo personal, levantarse cuando se les llama por las mañanas, vestirse rápido y bien por las mañanas y estar listos a las 8:30, leer a diario en su turno, después de cenar lavarse e ir a la cama. 
Cada cosa da unos puntos distintos según la dificultad que yo veo que tiene.
¿Qué quita puntos? Absolutamente lo mismo que los da, pero cuando no se hace. También existe un baremo para esto.

¿Qué sentido tiene tanto punto? Al final de la semana se hace recuento y ...

¡¡¡YA TENEMOS GANADOR DEL GRAN PREMIO!!! 

(Si quieres leer algo más sobre encargos he encontrado Aquí una página que me ha gustado)

3 comentarios:

Zuly dijo...

Te felicito, excelente organización.
Un saludo desde Costa Rica,
Zuly Castillo U.

mistrucosparaeducar dijo...

Qué gracia!! Perece mi casa pero con menos equipos y menos componentes en cada equipo. Y con lo que conlleva claro, porque yo no gozo de tanta orgnización... Es impresionante lo bien que lo llevas...
Y no te lo vas a creer, mi post de hoy iba sobre lo mismo, pero ahora he pensado guardarlo en borradores para dentro de un par de semanas, ...

El-rincon-de-mis-hobbys dijo...

Genial la manera de organizarse. Admirable, te felicito.
Saludos cariñosos.
Mary